Mercadotecnia en buscadores: SEM

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Internet ha revolucionado la manera de entender la publicidad. Los principales buscadores de internet han visto el potencial que tienen las millones de visitas diarias que reciben y han aprovechado este tráfico para venderse como los mejores soportes publicitarios que existen en la actualidad. A consecuencia de esto nació la mercadotecnia en buscadores: SEM.

El SEM (Search Engine Marketing) busca la promoción de sitios web por medio de la inclusión de anuncios en páginas de buscadores. A cambio del espacio publicitario prestado por los motores de búsqueda, las empresas pagan una cuota que depende de las visitas conseguidas.

El SEM se encuadra dentro del concepto de marketing virtual, que aúna todas las técnicas existentes de publicidad en internet. Este tipo de mercadotecnia tiene grandes ventajas si la comparamos con la publicidad y marketing habituales. La disolución de las fronteras, la disponibilidad 24 horas y la posibilidad de realizar compras y ventas sin salir de casa hace que el intercambio de bienes y servicios sea mucho más accesible.

En cuanto al SEM, los principales buscadores han creado herramientas para calibrar el tipo de servicio que necesita cada empresa. Motores como Google o Bing tienen programas como GoogleAds que propone series de palabras clave que se ajustan a un determinado producto. Con esta herramienta también tenemos la oportunidad de ver las tarifas por concepto o palabra.

Una vez decidido el grupo de palabras clave se incorpora el anuncio a la lista de búsquedas. Los resultados de SEM suelen venir marcados en un color diferente al de las búsquedas SEO o con el rótulo “publicidad”.

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de publicidad es que solo se paga por visita, esta técnica se denomina pago por click. De esta manera la empresa anunciante solo paga por las visitas recibidas y no se pierden impactos en público no objetivo.

Los costes por palabra se generan automáticamente dependiendo del nivel de competencia que tenga el concepto, por lo que las tarifas se basan en relación al volumen de mercado. De esta manera los precios no se pueden manipular por agentes externos.

El tipo de negocio SEM está en realidad basado en los anuncios por palabras de la prensa escrita tradicional, aunque ha sido totalmente reinventado y optimizado.

Estas son las bases de la mercadotecnia en buscadores y el SEM, si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirnos en nuestra sección de comentarios.

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