Comenzar como freelance: consejos y advertencias

entrepreneur-696959_640

Ante la escasez de empleo que sufrimos seguramente te estés planteando comenzar como freelance y trabajar de manera autónoma. Cualquier momento es bueno para el negocio adecuado, así que busca con calma y sigue nuestros consejos:

  • Si estás todavía estudiando crea una red con la gente que tienes a mano, es decir, profesores y compañeros. Si estás en la universidad ya tienes edad para que te tomen en serio, así que si tienes una idea trata de llevarla a cabo. Los profesores suelen tener experiencia laboral en el campo de su enseñanza, consulta con ellos cualquier cuestión. Además las universidades son viveros de ideas, hay mucha gente con tus mismas ideas y visiones diferentes acerca de tu campo de negocio, pregunta y contrasta opiniones.
  • Potencia tu conocimiento en nuevas tecnologías. Da igual cual vaya a ser tu campo de negocio, Google tiene una herramienta para ti. Hoy en día, una empresa tecnológicamente preparada parte con mucha ventaja respecto a sus competidores.
  • Si has trabajado prepara un buen portfolio. No se trata de acumular experiencias, sino de reflejar tus mejores trabajos. Nadie se lee decenas de portfolios enteros, así que trata de que el tuyo destaque y sea sintético y eficaz. En tu caso no se trata de que lo lea un agente de recursos humanos, pero van a ser tus únicas credenciales para tus primeros clientes.
  • Motívate. Si quieres montar tu propia empresa para tener mas tiempo o decidir tu horario plantéate otra cosa. Un freelance tiene momentos financieros mejores y peores, pero tus jornadas van a ser siempre completas. Mantente alto de ánimo y concienciado.
  • Consulta los aspectos legales y financieros que afectan a tu negocio. Esta parte puede suponer un engorro, pero es importante que conozcas bien la legislación que afecta a tu empresa, incluso si tienes pensado contratar gestoras, al fin y al cabo habrá problemas legales que sean decisión tuya.
  • Si estás al final de tu carrera profesional y decides ponerte a trabajar como autónomo, algo muy común, ten en cuenta que tu carrera laboral ha podido centrar tus conocimientos en un aspecto concreto de un negocio, pero es importante que conozcas la totalidad de su funcionamiento. Para ello, actualiza tus conocimientos, sobretodo los tecnológicos, no tengas miedo de empezar a aprender idiomas.

No tengas miedo, piensa que es fundamental que la idea en origen sea buena, si das en la diana tarde o temprano las cosas irán bien. Por último, déjanos tus experiencias y consejos en los comentarios del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *